Valores noticia en los despachos cablegráficos de la Agencia de Información Nacional (AIN) en Matanzas. (Diciembre de 2012 - febrero de 2013)
Resumen
El presente Trabajo de Diploma constituye un estudio exploratorio, con el objetivo de
determinar los valores noticia Actualidad, Interés humano, Repercusión o consecuencia,
Prominencia de los sujetos protagonistas o implicados, Originalidad, y Proximidad o
cercanía, presentes en los despachos cablegráficos emitidos-publicados por la
corresponsalía de la Agencia de Información Nacional (AIN) en la provincia de
Matanzas, entre diciembre de 2012 y febrero de 2013. Esta investigación, la primera de
su tipo que se desarrolla en dicha filial en torno a la temática, emplea un enfoque mixto,
aunque predominantemente cualitativo, para responder a una problemática: ¿cuáles de
los valores noticia seleccionados están presentes en los despachos en el trimestre
escogido? Para ello se utilizan los métodos teóricos dialéctico-materialista y de análisissíntesis; empíricos como análisis de contenido y triangulación; y técnicas, entre las
cuales se incluyen entrevistas en profundidad y revisión de la literatura. Mediante el
diseño metodológico escogido fue posible dar cumplimiento a los objetivos propuestos
al identificar los valores noticia seleccionados que predominaron en las informaciones
durante el periodo, y se constató la significación que los profesionales vinculados a la
labor de la AIN le atribuyen a los valores noticia en el contexto de ese medio, en
particular su corresponsalía ubicada en Matanzas. La importancia de esta pesquisa se
expresa en su utilidad para comprender los valores noticia en el Periodismo de
agencias, tema escasamente tratado en el ámbito académico pese a su notable
influencia en el proceso de elaboración de cualquier producto periodístico y, por ende,
en su calidad.