Para tener en cuenta, el debate en la radio. Caracterización del proceso de producción-transmisión del programa de debate Para tener en cuenta de la emisora Radio 26 de Matanzas.
Fecha
2015Autor
Cabrera Rodríguez, Lisandra de la Caridad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo general caracterizar el proceso de
producción- transmisión del programa de debate Para Tener en Cuenta de Radio 26
entre el primero de noviembre de 2014 y el 31 de enero de 2015. Su significación
radica en que no existe anteriormente ninguna pesquisa sobre el espacio, que
caracterice propiamente su proceso de planificación y realización. El resultado final
de este estudio puede arrojar cambios que eleven su calidad y servir de punto de
partida para realizar investigaciones más profundas. Para darle respuesta se utilizó
como método general del conocimiento el dialéctico materialista, del mismo se
derivó la utilización de los siguientes métodos teóricos: analítico-sintético, inductivodeductivo y el hipotético-deductivo. Dentro de los métodos empíricos fueron
utilizados: la observación directa, el análisis de contenido, la revisión bibliográficadocumental y la triangulación metodológica; y como técnicas, la entrevista
estandarizada y en profundidad. Gracias a las herramientas de la investigación
científica se satisfizo el objetivo general a través de los resultados. Se concluye que
fallas en la planificación y realización del programa de debate Para tener en cuenta
caracterizan su proceso de producción-transmisión. Se entienden como fallas: el
guion técnico y los colectivos del programa no se realizan, los periodistas no
participan en la conformación de la agenda temática ni tributan al espacio trabajos
críticos, solo utilizan como vía de comunicación con el público el teléfono y no
explotan los espacios ni los mecanismos establecidos para la evaluación sistemática
del programa como los colectivos de programa, reuniones del Departamento, así
como Comisiones de Calidad y Consejo Técnico Artístico.