Un acercamiento a la cultura profesional de los periodistas en las lógicas de producción hipermedia del sitio web de la Editora Girón
Resumen
El presente Trabajo de Diploma se plantea como objetivo general caracterizar la cultura
profesional de los periodistas en las lógicas de producción hipermedia del sitio web de
la Editora Girón. Para ello, se propone describir sus rutinas productivas, determinar sus
ideologías profesionales y caracterizar las lógicas de producción hipermedia de Girón.
Su importancia radica en el examen detallado de cómo se trabaja y piensa al interior de
un medio de prensa digital que converge con la versión impresa, en un escenario
mediático donde se exige una labor cualitativamente superior de los periodistas en el
ciberespacio.
Durante el estudio sirvió como guía el problema de investigación: ¿qué rasgos
caracterizan la cultura profesional de los periodistas en las lógicas de producción
hipermedia del sitio web de la Editora Girón? Para darle respuesta, se aplicaron
diferentes instrumentos regidos por el método dialéctico-materialista, entre ellos: la
observación, la entrevista, el grupo focal, el análisis de contenido, la encuesta y la
triangulación. El análisis de los resultados permitió comprobar que no pueden
analizarse por separado rutinas productivas e ideologías profesionales, y en su
estrecha interrelación en las lógicas de producción hipermedia, conforman la cultura
profesional. Se concluyó que la cultura profesional de los periodistas del sitio web de la
Editora Girón entorno al periodismo hipermedia es aún incipiente, determinada por
rutinas productivas apegadas a modelos tradicionales y las ideologías de los periodistas
están compuestas por elementos como la insatisfacción en cuanto al reconocimiento
social de su función en el ciberespacio.