Cotidianamente invisible. Influencia de la formación escolar primaria en la configuración de la identidad de género de los estudiantes del primer ciclo de la escuela Mártires de Goicuría.
Resumen
Cotidianamente invisible es una investigación en la que se aborda la influencia de
la formación escolar primaria en la configuración de la identidad de género de los
estudiantes del primer ciclo de la escuela Mártires de Goicuría. Se utiliza el
documental como recurso audiovisual para exponer de forma precisa las
particularidades de esta temática, así como sus principales actores y formas de
proyección. Dicho trabajo de diploma está construido a partir de las características
de los estudios cualitativos y responde a la modalidad de tesis para la producción.
El audiovisual muestra las interioridades del fenómeno a través del testimonio de
profesores y estudiantes con el fin de develar al espectador el carácter
inconsciente y sutil que asume el sexismo en el ámbito escolar. Mediante la
inocencia propia de la infancia se pretende sensibilizar y advertir al público sobre
la perpetuación de una problemática social de gran trascendencia como la
configuración de identidades de género basadas en patrones rígidos y
estereotipados.
Durante el desarrollo de la investigación se aplicaron diferentes métodos teóricos y
empíricos, destacándose el dialéctico – materialista como método rector. La
revisión bibliográfica o documental, la observación abierta y la entrevista
semiestructurada resultaron de gran valor para la conformación del documental.