dc.contributor.author | Ramos Capote, Dainery | |
dc.date.accessioned | 2022-10-04T15:25:41Z | |
dc.date.available | 2022-10-04T15:25:41Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Ramos Capote, D (2018). Modificación en el sistema de regeneración del catalizador de reformación catalítica para disminuir las interrupciones del proceso | es |
dc.identifier.uri | http://rein.umcc.cu/handle/123456789/125 | |
dc.description.abstract | En el proceso de regeneración del catalizador de reformación catalítica se han generado
interrupciones debido a afectaciones en equipamientos, principalmente en los enfriadores por
aire A-204, es por ello que en este trabajo se caracterizó el proceso de reformación catalítica
así como los procedimientos para llevar a cabo la regeneración del catalizador. Además se
determinó que la cantidad de hidróxido de sodio utilizada es 4.5 veces inferior al requerido
para neutralizar todos los gases ácidos. Fue necesario obtener un modelo de simulación que
representa el proceso para realizar la evaluación de 7 variantes que consistieron en la
disminución del área de intercambio del enfriador por aire A-204, combinado con la
utilización del enfriador con agua E-208, donde se determinó que todas las variantes
garantizaron el enfriamiento de los gases generados en el proceso hasta la temperatura
requerida de 40 °C. También se realizó un estimado de costo de cada variante donde se
comprobó que, en todas las variantes se requieren modificaciones en los 12 mazos del
enfriador por aire A-204 que permitan independizarlos y que las variantes donde no se utiliza
el enfriador por agua E-208 en el esquema de enfriamiento presenta mayor costo de inversión.
Al final se realizó un estudio de factibilidad económica que demostró que los indicadores de
rentabilidad son positivos en todas las variantes y empeoran en el orden ascente de las mismas.
A partir de todos los elementos técnicos y económicos se seleccionó la variante VII que
consiste en operar el enfriador por aire con dos mazos de los 12 disponibles sin el enfriador
por agua E-208 durante las operaciones de regeneración del catalizador, de esta forma es
posible disminuir los días de parada de 45 a 10 a un costo de inversión de $ 298 410, además
se diminuye el costo de mantenimiento anual en $ 480 650 al sustituir solo dos mazos del
enfriador por aire y sin el enfriador por agua E-208. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad de Matanzas. Facultad de Ciencias Técnicas | es |
dc.subject | proceso | es |
dc.subject | petróleo | es |
dc.subject | sistema de enfriamiento | es |
dc.title | Modificación en el sistema de regeneración del catalizador de reformación catalítica para disminuir las interrupciones del proceso | es |
dc.type | Thesis | es |