El uso de la prensa escrita durante el aprendizaje de los contenidos geográficos en el octavo grado de la secundaria básica “Enrique Betancourt Neníger”.
Resumen
El uso eficiente de la prensa escrita, como medio de enseñanza, es de vital
importancia en el aprendizaje de los contenidos geográficos pues favorece la
actualización y complementación de los conocimientos presentes en el libro de texto,
en el desarrollo de habilidades relacionadas con el uso de la lengua materna y en la
educación de valores ambientales. Esta investigación tiene como objetivo elaborar un
sistema de actividades didácticas que contribuya al uso de la prensa escrita durante
el aprendizaje de los contenidos geográficos por los estudiantes de octavo grado de
la Secundaria Básica “Enrique Betancourt Neníger”. La investigación se sustenta en
el método dialéctico materialista y además se emplearon métodos teóricos (históricológico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y la modelación) y del nivel empírico
(revisión de documentos, observación, encuesta, entrevista y consulta a
especialistas) que permitieron profundizar en el objeto de estudio. La aplicación
parcial del sistema de actividades didácticas y la consulta a especialistas del tema
permiten afirmar que la propuesta es factible, novedosa y facilita el aprendizaje de
los contenidos de la Geografía de octavo grado por los estudiantes.