La comprensión de textos escritos mediante la asignatura Lengua Española en los escolares de tercer grado.
Resumen
La comprensión lectora es un objetivo esencial en la enseñanza de la lengua
materna en la Educación Primaria. En este sentido es necesario que el alumno
aprenda a comunicarse en diversas situaciones de comunicación, de ahí la
importancia de las actividades que con este fin le proponga el maestro. Esta
investigación tuvo como objetivo diseñar un sistema de actividades didácticas
para la comprensión de textos escritos mediante la asignatura Lengua Española
en los escolares de tercer grado de la Escuela Primaria “Marcelino Herrera
Amechazurra” del municipio Cárdenas .Los resultados obtenidos se expresan a
partir de las indagaciones teóricas, las que permitieron develar el sustento teórico
de la investigación. Mediante las indagaciones empíricas se caracterizó el estado
actual en la muestra seleccionada. En consecuencia se diseñó un sistema de
actividades didácticas encaminado a resolver las dificultades que poseen los
alumnos en la comprensión lectora, el cual fue aplicado en la práctica
pedagógica. Sus resultados se constataron mediante una prueba pedagógica final
que permitió valorar los cambios cualitativos y cuantitativos en los alumnos que
constituyeron la muestra.