El conocimiento de la obra martiana contenida en el Cuaderno Martiano I en los escolares de cuarto grado de la Escuela Primaria “Oscar Rodríguez Delgado” del municipio de Cárdenas.
Resumen
Dentro de las líneas priorizadas de la escuela cubana se encuentra el conocimiento de
la vida y obra de José Martí. Las transformaciones efectuadas para lograrlo incluye el
Programa de Instructores de Arte, así como la inserción de talleres de creación. El
presente trabajo tiene como objetivo: Diseñar un sistema de talleres de creación de
música que contribuya al conocimiento de la obra martiana contenida en el Cuaderno
Martiano I en los escolares de cuarto grado de la Escuela Primaria “Oscar Rodríguez
Delgado” de Cárdenas. En el mismo se exponen los presupuestos teóricos que
sustentan el tema en cuestión, los resultados de la exploración empírica y el sistema de
talleres de creación elaborado, sobre la base del método dialéctico materialista, los
métodos del nivel teórico: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico y la
revisión de documentos y los métodos empíricos como la observación y la escuesta. El
resultado obtenido se expresa en la propuesta de un sistema de talleres de creación
que fomente el conocimiento de la obra martiana, en su escenario natural: la escuela.
La tesis está estructurada en dos capítulos, en el primero se hace referencia a los
fundamentos teóricos a tener en cuenta como antecedente de la investigación. En el
segundo capítulo se propone el sistema de talleres, así como se exponen los resultados
obtenidos después de aplicada la propuesta.