La construcción de textos argumentativos escritos en la asignatura Lengua Española en cuarto grado de la escuela primaria República de Costa Rica.
Resumen
La construcción de textos es un proceso complejo que se inicia desde los primeros
grados de la Educación Primaria. En el presente trabajo se aborda la construcción de
textos argumentativos escritos en cuarto grado y se propone una solución al problema
científico ¿Cómo contribuir a la construcción de textos argumentativos escritos en la
asignatura Lengua Española en cuarto grado en la Escuela Primaria República de
Costa Rica? La investigación tiene como sustento metodológico la dialéctica
materialista con un enfoque marxista-leninista. En correspondencia con ello, en el
desarrollo de la investigación se utilizaron los métodos del nivel teórico: histórico-lógico,
analítico-sintético e inductivo-deductivo. También se emplearon métodos del nivel
empírico del conocimiento como revisión de documentos y prueba pedagógica. Los
fundamentos teóricos asumidos posibilitaron sustentar el problema de investigación y
proponer como resultado científico un sistema de actividades didácticas que se
estructuran en las etapas de orientación, ejecución y control.